jueves, abril 19, 2007

Huellas de tinta (II)

Seguiré hablando de aquellos libros que por alguna razón u otra nunca olvidaré. Libros que me dieron bien hondo y son ya parte intrínseca de mí. Echo un ojo a la tercera balda de mi estantería blanca y compruebo que hay muchos que me son agradables y queridos. De hecho, no suelo tener libros que no me hayan gustado, y si los tengo, a la que puedo los regalo a quien puedan interesar...¡A ver que os parecen!

-La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Un disparate dramático tras otro. Ignatius Reilly es un ser repulsivo que a la segunda página ya se había ganado mi corazón. Descacharrante y divertida como
muy pocas. Escuché que Toole había creado al protagonista a su imagen y semejanza... No lo creo. Nadie puede ser tan cruel consigo mismo


-La Tierra permance, de George R. Stewart. Imposible no emocionarse ante esta bella oda al fin de nuestra especie. Esta novela catastrófica no deja de recordarnos lo efímeros que somos, y lo poco que importamos finalmente. Su lectura me produjo una agradable sensación de levedad, aparte de alguna lagrimilla de cara a sus últimas páginas.


-La tregua, de Mario Benedetti. La dificultad y la fragilidad de las relaciones entre humanos, sea a nivel familiar, sea a nivel amoroso, se ponen de manifiesto en esta soberbia novela, en la que pasa poca cosa, pero gracias a los ojos de su protagonista vemos que esa poca cosa es más que suficiente para llenar y desbordar el alma. Y es que la vida no da treguas definitivas...


-Guía de París, de Trotamundos. Ya sé, no es literatura, pero este libro es mi amigo, ¿vale? No se os ocurra meteros con él. Durante los días que estuve solito en París, me cogió de la mano y me llevó a los mejores rincones que la mítica Ciudad de la Luz podía ofrecerme. Ya está algo desfasada, pero es que le tengo mucho cariño.


-El halcón maltés, de Dashiell Hammett. Novela negra por excelencia. No he visto la peli, pero la novela está excelentemente escrita. Realismo sucio, trama compleja, situaciones tensas y emocionantes, personajes muy bien perfilados... ¡Y ese delicado tufillo pulp que desprende, y que adoro!



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena colección, sí señor.
¿John Reilly? yo diría que se llama Ignatius.
Veo que tu edición de La Tierra Permanece tiene una portada más moderniki que la que me regalaste en aquella librería de viejo.
Bueno compare, nos vemos!

Woswis dijo...

Ya está corregido. No sé en qué copón estaría pensando leñes. En John McEnroe seguramente...
No iré al Saló del Comic por razones laborales, espero que lo paseis muy bien!

Anónimo dijo...

No jodas, qué putada.
Eso supone una baja muy sensible y, como diría, Javi un torpedo a la línea de flotación de nuesrta excursión.
¿seguro que no puedes cambiártelo?
mierda, mierda, si hasta hemos quedado con Yume.

Anónimo dijo...

La conjura de los necios, estimado Woswis, es una maravilla de orden mundial. Paradojas de la vida, lo que ahora es un clásico indiscutible no lo supieron ver las editoriales en su momento y el pobre del autor se suicidó debido a su fracaso como escritor ¡Hay que joderse, coñe!

Un saludo desde mis tierras.

Carlos OC dijo...

Lo que recomienda Woswis va a misa.

El libro de la conjura de los necios lo tengo en casa. Mi padre hace algunos años, cuando quiso interesar a mi hermana en la lectura le propuso ese libro. Yo entonces ya leia un poco y dije, cuando lo termine voy yo. Al final no lo hice. Pero... en cuanto termine el que estoy leyendo va ese. De hecho ya lo tengo sobre la mesita.

Tambien me parece interesante el de "la Tierra permanece". La novela policiaca no me va mucho y no me apetece leer sobre problemas y relaciones personales.

Un 2/5 no esta mal, ¿no?

salu2!