lunes, abril 16, 2007

Mi primer meme.

Bueno, pues Javi me pasó un jueguecito de estos que llaman meme. Una chorrada bloguera como cualquier otra, pero como esta es de cáriz literario me apunto. Se trata de transcribir el segundo párrafo de la página 139 del libro que estés leyendo en este momento. Ahora estoy con la divertiza novela de Azúa "Historia de un idiota contada por él mismo", pero dado que sólo tiene 120 páginas, transcribiré el anterior, "La insoportable levedad del ser". Bueno, que aproveche!



Jan Prochazka fue un novelista checo, un hombre de cuarenta años con la vitalidad de un toro, que antes ya de 1968 empezó a criticar en voz muy alta la situación política. Era uno de los hombre más populares de la primavera de Praga, de aquella vertiginosa liberalización del comunismo que acabó con la ocupación rusa. Poco después empezó el acoso contra él en todos los periódicos, pero cuanto más lo acosaban, más lo quería la gente. Por eso la radio empezó (en 1970) a emitir un serial con conversaciones que Prochazka había mantenido dos años antes (o en la primavera de 1968) con el profesor Vaclav Cerny.¡Ninguno de los dos sospechaba entonces que en la casa del profesor hubiera un sistema secreto de escucha y que cada paso que daban estuviera vigilado! Prochazka divertía a sus amigos con hipérboles y exageraciones. Ahora esas exageraciones podían oírse en forma de serial por la radio. La policía secreta, que era la que dirigía el programa, había subrayado cuidadosamente lo párrafos en los que el novelista se reía de sus amigos, por ejemplo de Dubcek. La gente, aunque aprovecha cualquier oportunidad para hablar mal de sus amigos, se indignaba más con su querido Prochazka que con la policía secreta.

Añadiré que muchas veces me habían recomendado esta grandísima novela, y que lamento haber tardado tanto en leerla. ¡¡¡Pasa a mis favoritas de toda la vida de inmediato!!!
Ahora supongo que he de pasar el meme este a algunas personas más. Pues a ver, lo paso a Sickboy, Orayo, Chuflo, y Pauli.
Si les apetece, vamos...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí me da un pelín de pereza esto de los memes.
Casi que me conformo con ser un memo literario.

Carlos OC dijo...

Vale, intentaré cumpli. Voy por la pagina 100, asi que voy a ponerme a leer para no destriparme el libro.

He ojeado la pagina 139 y es todo dialogo. Veremos que considero parrafo.

A ver si a la noche actualizo.

salu2

Anónimo dijo...

Vale, justamente ahora me estoy empezando uno pero en nada llego a la página 139, bueno, eso será cuando se me despeguen las sabanas y ponga algo nuevo en el blog.
saludos ;)

Julandrón dijo...

Jejeje home, el párraf no m'ha agradat gaire...
Bueno, aprofito aquest lloc per dir-vos que ja he obert el meu blog! A veure què tal l'experiment.
www.cervezerianomada.blogspot.com

Aida