viernes, marzo 23, 2007

Un microcuento.

Cuando lo mató (lamento empezar con tan brutal acción un relato, pero es que las exigencias actuales en materia literaria exigen concisión, morbo, violencia, miedo, sexo, o cualquier situación que pueda provocar una reacción inmediata en el lector. Cada vez interesa menos la extensión, sobretodo si profundiza en las causas de los actos, si conlleva cierta introspección seria del personaje, si se atreve a extrapolar algo que sea cotangencial a la propia esencia del ser humano... También están de capa caída las descripciones situacionales. ¿Qué interés tiene que la escena del crimen esté bañada por la luz grisácea de unas impertérritas farolas? ¿Qué más da si nieva, llueve, llovizna, hace frío, calor, graniza, o lo que sea? Aburre en exceso una minuciosa descripción de la cara del asesino, demasiada lectura para la información que de ella se extrae. El lector moderno no tiene tiempo que perder en líneas insulsas desprovistas de lo esencial. Dales conspiraciones, códices, catástrofes, violaciones, giros vertiginosos de argumento... Henry James y cía. no, please. Una obra maestra es la que te tiene en vilo durante 500 páginas con datos útiles, de vital importancia para poder entrar en una conversación sobre masones, Cristo, el 11-M, o las zorrerías de Lady Di. Son odiosos esos clásicos que dicen mucho más de lo que cuentan, pueden producir un esguince de cerebro, y además abusan de los trisílabos. Está bien que existan, ya que así podemos soltar un viernes a las 7AM en la cola para renovarse el DNI "esta cola es kafkiana, este panameño es dantesco" y todos a reir de forma sana y culta, pero por el amor de Dios, no los recomienden si no quieren perder sus amistades. Sujeto, verbo, sujeto, verbo, sujeto (tímido adjetivo de moda), verbo verbo verbo para darle marcha al asunto. Eso me recuerda lo execrables que son los paréntesis, en especial los largos, sólo confunden al lector y pueden llegar a conseguir que abandone la lectura de puro hastío. Pero como he dicho, el lector moderno, también el de blogs, quiere agilidad, misterios, grandes gestas, y algo de cachondeo, por lo que sigamos con la temática) se convirtió en el primer gorila Príncipe de los Jenízaros, y salvó al mundo de la destrucción absoluta.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante amigo, brillante.

Woswis dijo...

Gracias compadre, tampoco tenía el coco para mucho más a esas horas.
Ya hemos localizado el Pilée, allí estaremos!!!
Por otro lado debes saber que agáchate y... está ganando fuerza, aunque hay buenas alternativas.
Nos vemosssss!!!

Anónimo dijo...

Allí os espero con una birra en la mano.
Confío en vuestro enfermizo criterio a la hora de escoger el nombre.
Ya he redactado el perfil de los dos personajes de los que me voy a ocupar aunque no descarto parir alguno nuevo.
Mañana puede ser un gran día. Intenso como mínimo.
El año cero llega. Temblad malditos, temblad!

Unknown dijo...

primeramente decir que yo me podria considerar un lector iniciado, virgen, pero ni mucho menos leeria este tipo de lectura, y ademas estoy de acuerdo en todo eso de que por leer 4 librajos de moda ya son lectores y gente culta, y no quiero decir con esto que yo lo sea, pero nunca en la vida caere en esa trampa de leelo que lo ha leido 1.305.490 de personas o vete a ver esa pelicula al cine que ya la han visto 5.493.030 de gente, a que esperas?? no amigos mios no, jamas me rendire a los pies de ese capitalismo.( madre mia cuantas palabras cultas he utilizado, en mi vida jamas... jajajaja

Anónimo dijo...

Bueno, por un momento creía que habías invitado al Dragó al blog...

Y en cuanto al tema que os llevais, no lo entiendo muy bien, pero si hay que elegir un nombre... que tal Enchufa? juas

Anónimo dijo...

Sir Kikus, hay que comer mierda, 10.000.000 de moscas no pueden estar equivocadas...
Dragó se negó a participar y usted lo sabe, me duele que me lo recuerde mr. Katakrek.

Carlos OC dijo...

Extenso y reivindicativo paréntesis.
Bravo, leer estas cosas dificiles y largas así da gusto.

kuroi yume dijo...

sin duda alguna, hace falta señalar, en tan ilustrada anotación, que el éxito de un buen escrito entre las huestes de lectores actuales, está en la inclusión de una cantidad ingente de insinuantes o explícitos pechos femeninos; o en su defecto, en la espontánea incursión de un único par de tetas grandes de cagarse.

Woswis dijo...

Gracias orayo, sólo se trata de una broma tonta.
Kuroi, sabía que me dejaba algo... Tetas. ¿Cómo he podido olvidarlo? ¿Me estaré volviendo.... Xander??? NOOOOOOO....

Anónimo dijo...

Bravo, bravo, bravo!

Sólo los que estamos a este lado de la laguna estigia de la Novedad editorial más joputesca y zorrera sabemos cuánto vale este paréntesis, pese a quien pese, incluido Juan Benet.

Saludos de Mierda.

Carlos OC dijo...

Vengo a dejar constancia de que he releido el paréntesis y de que me encanta. Me gusta tanto que no se que comentar porque estoy de acuerdo en todo.

Si ha parecido muy lameculo el comentario... aqui dejo un par de tetas. A chuparlas!

http://www.pornstar-sluts.net/galleries/feb2007/danni-nikki-benz/06.jpg