sábado, diciembre 23, 2006

La de.

Me hace gracia. No por que sea incorrecto, que lo es. Aunque me entra bien la gente que habla correctamente y con variedad en su léxico, no me considero especialmente pedante. O por lo menos no al nivel de despertarme en medio de la noche, sudando y gritando "Sigo queriendo ayudarlo señor Washington". Y básicamente, esta muletilla me hace gracia por que tambien la uso yo, y de hecho no he conocido a nadie que no la use. Me refiero a ese comodín ampliamente instalado en nuestro lenguaje que es "La de", y que nos sirve para que los demás sepan de que canción o película estamos hablando (sospecho que sólo se utiliza en estos dos casos). Su formato más usual suele ser el explicativo, da una entrada perfecta para soltar a continuación el argumento:

-Juan, he ido esta tarde al cine.
-¿Y que has visto?
-La de la tía malabarista que se queda manca.

-Juan, me gusta aquella canción.
-¿Qué canción cari?
-La de que el tío no la quiere pero pa joder a un amigo se la tira.

Por supuesto, a la hora de que nos entiendan a través de la citación del cantante o actor de turno, también sirve:

-Juan, alquila aquella peli.
-Alquílala tú, zorra.
-Sí hombre, la de que sale el tio de Pretty Woman.

-Juan, Pepe me ha regalado un cd muy chuli.
-Le partiré la cara ¿vale cari?
-Está la del Orozco esa que te gusta.

Acaso, los usos más feos de que dispone el "La de" de marras, tienen que ver con la música. Sí amigos, la Música en su estado más puro (por primario). ¿Quíen puede decir que nunca ha tenido que torear con la vergüenza ajena en cuanto un amigo o familiar se le ha puesto a berrear con intenciones Proustianas?:

-Juan, ¿Me quieres, como en aquella canción?
-Qué chuminadas dices tronca, me tienes hasta el epicentro de los cojones.
-Sí hombre, ¿no te acuerdas?, la de naaana neopreno na naaa tu amoor ninonino hipoglucemia nanana siempreee...¿Te acuerdas?

En fin amigos, no se avergüenzen de seguir usando esta divertida joyita de nuestra lengua, ¿qué lengua?, La del Quijote copón.

-Juan, ¿Qué vas a hacer con el hacha de Ikea?
-Ladearla un poquito cari, sólo eso.

1 comentario:

Carlos OC dijo...

Mi madre y mi hermana piensan que estoy loco, carcajeandome a solas y exclamando: ¡que bueno!

Me volvere a pasar.